jueves, 4 de julio de 2013

Grandes obras literarias

Don Quijote de la Mancha

27 septiembre 2010 a 15:52        (Clásico, Columna, Grandes obras literarias, Literatura infantil, Literatura juvenil, Reseña)
Tags: Publicado en Culturamas, Publicado en Pizca de Papel
Por Anabel Sáiz Ripoll.
Don Quijote de la Mancha es uno de los libros sobre los que más se ha escrito. Se trata de la obra maestra de Cervantes y, en definitiva, es también la primera obra maestra de la literatura universal moderna. Cervantes tiene 57 años cuando apareció la primera parte en 1605. Llevaba 20 años sin publicar (desde La Galatea). Su publicación causa interés y envidia. El público acoge bien la obra. Así, en 1605 se sucedes 6 ediciones, impresas por Juan de la Cuesta y editadas por el librero Francisco de Robles. En 1612 se traduce al inglés y en 1614 al francés.

La Isla del Tesoro


12 agosto 2010 a 15:40  (Clásico, Columna, Grandes obras literarias, Literatura juvenil, Novela de aventuras, Reseña)
Tags: Publicado en Culturamas, Publicado en Pizca de Papel
¿Queréis ver como brilla mi oro?
(La isla del Tesoro)
Anabel Sáiz Ripoll
¿Quién no conoce el relato La isla del Tesoro? Leyéndolo se tiene la sensación de atrapar el tiempo y de que no existen las edades lectoras porque todos, niños, jóvenes y mayores, se sienten, nos sentimos atrapados, por la historia de Jim Hawkins, un joven tímido que, de una manera casual, se ve implicado en la más fascinante aventura que un niño pueda protagonizar, la aventura que lo llevará desde su Inglaterra natal a la Isla del Esqueleto, en donde se esconde el tesoro del mítico pirata Flint.
Gracias a La isla del Tesoro generaciones de lectores aprendieron a emocionarse, a sentir como suyas las aventuras de los personajes de papel porque Robert L. 
No hacen falta excusas para releer La isla del Tesoro ni pretextos para no leerla nunca porque… quién es capaz de resistirse a escuchar la aventura de Jim y de descubrir qué hay detrás de la canción de un aparente borracho sin más, quien entona (y esa letra se quedará grabada en nuestras mentes): “Quince hombres en el cofre del muerto, Ron, ron, ron, la botella de ron”.

El príncipe que todo lo aprendió en los libros

9 agosto 2010 a 15:12     (Clásico, Grandes obras literarias, Literatura infantil, Reseña)
Tags: Publicado en Culturamas, Publicado en Pizca de Papel
El príncipe que todo lo aprendió en los libros
de Jacinto Benavente.
Barcelona, Editorial Juventud, 2010.
18,5 x 13 cm., 80 pp., 9 €.
Por Anabel Sáiz Ripoll.
“El príncipe que todo lo aprendió en los libros es, en principio, una comedia amable, escrita por Jacinto Benavente y destinada a los niños; no obstante, si leemos en profundidad el texto y tratamos de extraer conclusiones veremos que su autor no solo escribe un texto fácil y ligero, sino que va mucho más allá. El Príncipe es un soñador que ha leído muchos cuentos de hadas y que cree en los sueños; por eso, su padre, el Rey, lo envía, con su preceptor y un sirviente, a conocer el mundo y a que se dé cuenta de que “no todo está en los libros.

El Cid
29 junio 2010 a 14:55      (Clásico, Columna, Grandes obras literarias, Literatura infantil, Literatura juvenil, Personajes históricos, Reseña)
Tags: Publicado en Culturamas, Publicado en el blog "Literatura juvenil. Un món per descobrir", Publicado en Pizca de Papel
Por Anabel Sáiz Ripoll
 ¿Qué tiene la figura del Cid que apasiona y emociona? ¿Acaso se debe a su humanidad, su condición social, a sus pleitos con Alfonso VI? El Cantar de Mio Cid nunca pasará de moda porque la épica, con sus vibrantes aportaciones toca lo más hondo del ser humano. No obstante, quizá, antes de empezar por el Cantar directamente hay otras maneras de acercarse a la figura y aprender a entenderla, después podremos paladear –jóvenes y adultos- con gusto la esencia del primer Cantar de Gesta español.

La acera rota

Desde hace mucho tiempo, a la escritora ovetense afincada a Alemania, Mercedes Neuschäfer-Carlón, sus lectores y lectoras le pedían poder leer una de sus obras clásicas La acera rota. Se trata de un libro que, desde su primera publicación en 1986, en Granica, la colección Moby Dick, ha vivido distintos avatares. Así, también apareció en Mondadori en 1990 y en Gea (Oviedo) en 1995. Ahora bien, era ya imposible poder adquirir un ejemplar del libro, puesto que sus ediciones estaban ya agotadas.
La acera rota  es un libro imprescindible para entender a los niños que vivieronla Guerra Civil española, ya que la protagonista, Elena, nos ofrece, de una manera pura e inocente, pero real y también crítica, todos los matices que la propia Mercedes vivió en Oviedo, en donde pasó la contienda con su familia.
 Mercedes Neuschäfer-Carlón no quiere que su recuerdo se tiña de nostalgia ni de tristeza; de ahí que acuda a la técnica narrativa de esconderse detrás de una niña, aunque, claro, no siempre la respeta y muchas veces es la propia Mercedes, ya madura, quien hace alguna observación; pero en ningún momento la novela pierde su frescura y su gracia. Son varios los aspectos que podríamos tratar de La acera rota, que, es por así decirlo una novela iniciática porque Elena, al acabar la novela, es mayor, no sólo en años, sino en experiencia vivida, en saber acumulado y, sin embargo, eso no impide que siga conservando su inocencia o, al menos, la parte más pura de su alma.

La escuela secreta de Nasreen

La escuela secreta de Nasreen
9 octubre 2010 a 15:33  (Grandes obras literarias, Literatura infantil, Literatura juvenil)
Tags: Publicado en Culturamas, Publicado en Pizca de Papel
La escuela secreta de Nasreen.
Una historia real de Afganistán,
de Jeanette Winter.
Barcelona, Juventud, colección Álbumes Ilustrados, 2010.
 Cartoné, 29×23 cm., 48 pp., 13€.
Por Anabel Sáiz Ripoll.
La pequeña Nasreen lleva el miedo pintado en el rostro. Ha tenido que vivir muy malas experiencias a su corta edad y nada la hace feliz. Nunca sonríe, siempre está triste y taciturna. Sus padres han desaparecido, víctimas de la sinrazón de los gobernantes de su país. Y a su abuela, para solucionarlo, se le ocurre algo, que puede ser muy peligroso, pero que para la niña es la salvación: la lleva a una escuela de niñas. No es una escuela normal, sino clandestina, porque donde vive Nasreen, las niñas no pueden ir a la escuela. Gracias al aprendizaje, “las ventanas del mundo se abrieron por fin” y Nasreen descubrió que había otra vida más allá de la que los talibanes la estaban obligando a vivir. Todo sucede en la hermosa Herat, la ciudad que un día fue un vergel cultural y que acabó silenciada y vencida.

El Cid Campeador

17 noviembre 2009 a 16:46         (Grandes obras literarias, Personajes históricos)
Tags: Estracto de un estudio, Publicado en Arena y Cal
Algunas consideraciones en torno a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid
Anabel Sáiz Ripoll
Empieza el cantar con un Cid al que nadie ayuda, un héroe pobre, solo, desterrado, con pocos fieles, separado de la familia. Toda la obra analiza de qué forma ese hombre, solo, pobre y abandonado, va alcanzando nuevo prestigio, nueva honra, hasta superar, con creces, la que antes tenía. Es el hombre que se hace fuerte ante la desgracia y la adversidad.
El protagonista es el Cid Campeador que aparece como un héroe dotado de un conjunto de cualidades humanas que lo hacen excepcional, pero no rebasa lo límite de lo humano; es decir, no es un superhéroe, sino una persona excepcional. El juglar, por su parte, no descuida otros aspectos que nos acercan más al personaje. Habla de un Cid amante de la familia, de un Cid fiel, generoso y honrado. No nos lo presenta únicamente como un guerrero, sino como un hombre dotado de sentimientos, capaz de manifestar piedad, compasión, amor y fidelidad. El Cid no se olvida del botín, planea con astucia la batalla, disfruta de descanso, le gusta comer, está ufano cuando llega su mujer y le enseña sus conquistas y se preocupa por su familia. El Cantar, por otra parte, es una muestra del ambiente político, militar y judicial de la época.
El Cid, por otra parte, es uno de los grandes temas que han sido tratados y lo serán, aquí y fuera de España puesto que el personaje aún interesa hoy en día. Su figura dio origen a numerosos romances y sirvió de base para obras teatrales e, incluso, películas, ya en nuestra época. Auguramos larga vida al Cid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario